Inauguración área y magosto en Quintanilla de Onésimo

Pueblo situado junto al río Duero a 35 kilómetros de Valladolid,  aquí se encuadra como lugar fundamental, ya llamada la “milla de oro” del vino, ya que sólo en su término municipal hay más de diez bodegas con denominación Ribera del Duero.

Dentro de los grandes atractivos de la zona,  el atractivo patrimonial y natural de este enclave, cuyo origen, parece ser que debió a la existencia de una quinta romana cercana la vía de Cesaraugusta, que transcurría paralela al Duero, aunque se han hallado vestigios de su origen celtibérico y de la edad del bronce, como demuestra el reciente yacimiento junto al cementerio (Campo de Hoyos). Otras fuentes apuntan a un emplazamiento, ya de época bajomedieval dados los restos visigodos de los siglos VII y VIII, hallados en el cercano Pago “Hoyo de Sieteiglesias” en dirección a Valladolid, presuponiendo que fue desplazándose hasta su situación actual. La localización se debe a una serie de razones económicas y defensivas (red fluvial, protección, agricultura…)

No es hasta el siglo XV-XVI que Quintanilla adquiere un más importancia como cruce de caminos y cañadas por la construcción del puente, que actuó como un imán en el doblamiento. Esta importancia decayó durante los siglos XVII y XVIII, hasta que a mediados del XIX y XX recupera notablemente la población.

Fuentes : Ayto Quintanilla de Onésimo

COORDENADAS GPS: N 41°37’22.2″    W  4°21’39”

Viernes 4 de noviembre

17:00 h. – Recepción de participantes y entrega de credenciales.

Sábado  5  de noviembre

09:30 h. – Chocolatada para los participantes.
10:30 h. – Ruta de senderismo
19: 00 h.- Acto de inauguración
19: 30 h.- Vino Español por cortesía del Ayto de Quintanilla de Onésimo
20:30 h. – Sopas de ajo y Magosto
21:30 h. – Tradicional Queimada de ACYLA

Domingo 6 de noviembre

Libre para conocer el entorno de  la localidad.