En el año 2007 se constituyó nuestra asociación, desde entonces se han realizado multitud de actividades, salidas, acuerdos con empresas, compras de material para los socios, etc… Estas actividades son las más populares y visibles de cara al público, pero no son ni las únicas ni las más importantes que realiza ACYLA.
En nuestros estatutos se recogen la cooperación con las administraciones, la promoción de iniciativas para mejorar las condiciones de uso de nuestras autocaravanas, y la implicación de nuestra asociación en la redacción de normas, de cualquier rango, que afecten a uso de nuestras autocaravanas.
Recientemente se ha aprobado la Ley 14/2010 de 9 de diciembre de turismo de Castilla y León. Gracias a las gestiones de nuestros vocales de área y de relaciones institucionales se ha recogido en el artículo 66.2.j de esta ley, “Actividades Turisticas complementarias y su clasificación”, las áreas de servicio y los puntos ecológico-sanitarios destinados al uso de autocaravanas.
La importancia de este artículo no es banal, ya que hasta el momento no se había producido en ninguna norma con rango de ley de esta comunidad autónoma mención alguna al turismo realizado en autocaravana. Este reconocimiento abre la puerta a que en futuros reglamentos y órdenes de las consejerías se desarrolle una normativa que permita la mejora de las condiciones para el uso de las autocaravanas, como forma de hacer turismo, en esta comunidad autónoma.
De ahora en adelante queda una labor ardua que hay que desarrollar con entusiasmo para que esta mención no quede en el olvido y nuestra asociación, por medio de sus vocales, junto con los demás agentes implicados, ayuden al desarrollo de una normativa común y unos comportamientos similares de instituciones y ayuntamientos, en lo que respecta al uso turístico de autocaravanas y campers.