Feria de maquinaria agrícola y automoción del Camino de Santiago en Carrión de los Condes. 25, 26 y 27 de abril

Los días 26 y 27 de abril tendrá lugar la Feria de maquinaria agrícola y automoción del Camino de Santiago en Carrión de los Condes. ACYLA va a acudir a esta feria. para organizar una salida, entre los días 25 y 27 de abril de 2014. Podéis inscribiros a través del tema abierto a tal efecto en el foro de ACYLA, en AcPasión, por correo electrónico a la dirección correoacyla@gmail.com. Debéis indicar nombre, número de asistentes y lugar de procedencia. La salida esta abierta a todo autocaravanista que desee participar.

Programación provisional.

VIERNES 25 de abril.

Recepción y entrega de credenciales en el lugar de estacionamiento reservado para ACYLA, en la C/ Enrique Fuentes Quintana (Frente al Lupa)

Coordenadas: N 42º 20’ 15”  W 004º 36’ 19″

 

 

SÁBADO 26 de abril

10:00 h. Visita guiada por Carrion por los autocaravanistas asistentes.

12:00h Inauguración oficial de la XXV FERIA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y AUTOMOCIÓN.

Recepción de autoridades en el Salón de Plenos del Ilmo.  Ayuntamiento

Visita de las autoridades e inauguración de los distintos espacios de la feria acompañados por la Agrupación Musical Santa María del Camino de Carrión de los Condes.

Proyección en pantalla gigante del vídeo conmemorativo de los 25 años de la feria.

Muestra Alimentaria Club de Alimentos de Palencia: Realización de catas y talleres de alimentación aún por determinar.

18:00 h. Exhibición de automodelismo a cargo del Club Carpa de Palencia. Lugar aún por determinar

21:30 h. Sopas de ajo para todos los autocaravanistas

22:00 h. Queimada tradicional de ACYLA, con lazos.

 

DOMINGO 27 de abril

9:30 a 10:00 h. Chocolate con bizcochos para los asistentes a esta concentración de ACYLA en el lugar donde estamos estacionados.

10:00 h. Inscripciones Concurso y Concentración de vehículos antiguos en la Oficina de información turística.

12:00 h. Exposición de vehículos antiguos en recinto ferial.

17:00 h. Talleres “De la semilla  a la tostada” y “Cómo hacer un semillero”  a cargo de la empresa Con Mucho gusto de Aguilar de Campoo.

18:00 h. Fallo del jurado Concurso y Concentración de vehículos antiguos

Sorteo de regalos de la III Jornada de Tapas por Carrión.

20:00 h. Entrega de premios a expositores participantes en la feria.

Clausura de la Feria por autoridades locales y provinciales. Homenaje precursores I Feria Maquinaria.

Horario de la feria: de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.

Programa provisional (Sujetó a posibles modificaciones

 

DURANTE LOS DÍAS DE LA FERIA PODRÁN VISITAR

EL RECINTO EXTERIOR (Avda. Historiador Ramírez, Plaza Piña Merino y Plaza Conde Garay):

Exposición y venta de maquinaria agrícola, automoción y otros servicios

Carpas de alimentación.

Degustación de productos típicos de Carrión de los Condes en el Stand del Ilmo. Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de la tercera edad “Piña Merino” en horario de mañana (a las 13:00 horas) y de tarde (a las 19:30 horas).

SALÓN MULTISECTORIAL: stocks y liquidaciones de ropa, calzado, artículos de decoración, bisutería… (Antigua panera de la Cooperativa Agrícola Regional frente  al edificio de los nuevos juzgados).

Exposición de vehículos antiguos en “El rincón del recuerdo”(Junto al Salón multisectorial)

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO  (De 11: 00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00 h).

Exposición permanente de esculturas donadas por D. José Mª Delgado.

Exposición de pinturas de D. José Luis Valenciano Plaza y Fernando Escobar.

Exposición fotográfica del Norte de Castilla “ Palencia en imágenes”.

III Jornada de tapas por Carrión. 2,5 € Vino y tapa. Participan 17 establecimientos.

También tendrá lugar una concentración y concurso de vehículos antiguos. Podéis consulta sus bases y su inscripción.

 

El municipio de Carrión de los Condes está formado por el núcleo principal de población de Carrión de los Condes y por la pedanía de Torre de los Molinos. La localidad dista 42 km de la ciudad de Palencia, 80 km de Burgos, 95 km de Valladolid, 95 km de León y 275 km de Madrid. La población, situada en el Camino de Santiago, es conocida por sus monumentos románicos y góticos, entre los que destaca el Pantocrátor de la iglesia de Santiago, una de las cumbres de la escultura románica. La ruta jacobea conocida como Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya empalma en Carrión con el Camino Francés.

Diversos hallazgos arqueológicos muestran que el lugar ya estaba poblado en tiempos prerromanos. En concreto parece ser que la parte alta de la ciudad, donde actualmente se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, se correspondería con la ciudad vaccea de Lacobriga,5 posteriormente romanizada y parada importante en la vía romana Aquitania que iba desde de Burdeos a Astorga.

Tradicionalmente se afirma que el nombre de los Condes se refiere a los condes Gómez Díaz, del linaje de los Banu Gómez, y su mujer Teresa Peláez, quienes construyeron en 1047 el convento benedictino de San Zoilo, el puente sobre el río Carrión y un hospital de peregrinos. Sin embargo, no consta el nombre completo Carrión de los Condes hasta el año 1522, en el testamento de Aldonza Manrique. Tuvieron gran importancia para Carrión los marqueses de Aguilar de Campoo condes de Castañeda, descendientes del linaje real de Castilla por el conde Tello de Castilla y de los linajes de la Vega, Girón y Cisneros. De la primera condesa de Castañeda, Aldonza de Castilla y de su esposo Garci Fernández Manrique, que fundaron y dotaron el hospital de la Trinidad, fueron hijos Juan Fernández Manrique, marqúes de Aguilar y conde de Castañeda, y Gabriel Manrique, conde de Osorno, quienes fundaron una hermandad con el conde de Treviño y duque de Nájera, su primo, para evitar que la villa de Carrión saliera del patrimonio de la Corona real (realengo) y pudiera llegar a poder del conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel (1419-1474), que la pretendía. El Concejo de Carrión renovó este pacto en 1462. A esta hermandad se debe el apellido de los Condes que lleva la ciudad, y no a los renombrados condes Gómez Díaz y Teresa Pelaéz, como equivocadamente se cree.

Durante la Alta Edad Media, Carrión de los Condes fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos y en ella se celebraron cortes y sínodos.

El autor del Codex Calixtinus dice de Carrión que es «rica en pan y vino». La portada de la iglesia románica de Santiago muestra a veintidós artesanos, a quienes no faltaba el trabajo por la abundancia de peregrinos. Consta que en la época en que se escribió este texto la mitad de la villa estaba en manos de Gutierre Fernández de Castro juntamente con la fortaleza vecina de Castrojeriz. En los años sucesivos, la tenencia sería compartida con otras familias (especialmente los Girón). En 1165 la poseía Diego Girón y dos años más tarde el poderoso Nuño Pérez de Lara

La iglesia románica de Santa María muestra el milagro de las doncellas, leyenda según la cual unos toros liberaron a las doncellas carrionesas de ser entregadas como tributo a los reyes moros.

En 1209 Gonzalo Rodríguez Girón y su esposa fundaron el Hospital de la Herrada que prestaba asistencia a los peregrinos jacobeos.

En la época de los Austrias y de los primeros Borbones, perteneció a la extinguida provincia de Toro.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en el partido de Carrión de los Condes, que en el censo de 1842 contaba con 602 hogares y 3130 vecinos.

En 1927 tuvo lugar una Semana Social Católico-Agraria.

La localidad ganó el concurso de TVE de Grand Prix del verano en 2005.