Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Discusión General / La regla del 7 o cómo evitar que un radar te multe por exceso de velocidad
« Último mensaje por Trepalio en 10 de Marzo de 2020, 09:22:45 pm »

Los radares cada vez son más precisos y sofisticados, pero todavía no realizan mediciones exactas de la velocidad a la que circula un vehículo. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) aplica un margen de error antes de hacer saltar el cinemómetro para sancionar a un conductor que circula por encima del límite permitido. Según una instrucción dictada en 2015, los dispositivos fijos y móviles se activan en base a la regla del 7.

Este umbral de tolerancia se traduce en que si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h se aplica un margen de 7 km/h, mientras que si el ritmo supera dicha cifra la tolerancia será de un 7%. El motivo por el que se ha establecido este número, tanto en porcentaje como en cantidad, estriba en que los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que oscila entre el 3% de los más nuevos y el 7% de los más antiguos. De ahí que se haya considerado aplicar el 7% como “el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor”, aseguraba Tráfico en un comunicado.

En base a esta regla de medición, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia ha anulado una multa impuesta a un conductor porque en el cálculo de la velocidad para la sanción no se restó el 7 % del error de medición que establece la normativa y, por lo tanto, la sanción debía ser más leve.



Los radares están calibrados con un margen de error favorable al conductor

Los radares están calibrados con un margen de error favorable al conductor (Photitos2016 / Getty Images/iStockphoto)

Concretamente, la sanción se impuso por circular a 121 km/h en una zona limitada a 90 km/h. Así pues, con la aplicación de la regla del 7 el vehículo debía ser multado por circular a 112,6 km/h. Además, la sentencia no da credibilidad a la afirmación formulada por la parte demandada -la DGT- de que “al plasmarse la velocidad infractora en el correspondiente boletín, la deducción de márgenes de error ya está hecha”.

El umbral de tolerancia se traduce en que si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h se aplica un margen de 7 km/h, mientras que si el ritmo supera dicha cifra la tolerancia será de un 7%

Es decir, la juez no se cree a la DGT cuando dice que el propio aparato ya ha incluido en la foto del radar el descuento de la velocidad captada. En este sentido, el texto señala que “a la Sala no le cabe duda que esa velocidad fidedigna que sale en la pantalla del cinemómetro no es la real”. Gracias a esta sentencia, el conductor sancionado ha evitado la detracción de puntos de su carnet. Y es que circular a una velocidad comprendida entre 121 y 140 km/h por una vía limitada a 90 km/h supone una infracción grave, que lleva aparejada una multa de hasta 300 euros y la pérdida de dos puntos. Al rebajar la cifra con la aplicación del margen de error del 7%, el infractor solo puede ser castigado con una multa de hasta 100 euros.


Tabla con las multas y la retirada de puntos según la infracción por exceso de velocidad
Tabla con las multas y la retirada de puntos según la infracción por exceso de velocidad (DGT)

No es la primera vez que un juez realiza una sentencia de esta índole contra la DGT. De hecho, la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) asegura haber ganado más de un centenar de pleitos en defensa de los intereses de sus socios en este ámbito. A principios del año pasado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Pontevedra sentenció que la velocidad captada por los radares y que aparece sobreimpresionada en las fotografías debía corregirse “en función del margen de error del cinemómetro”.

El caso de la sentencia correspondía a un conductor que, el 25 de junio de 2017, fue cazado por un radar móvil circulando a 82 km/h, cuando el límite estaba fijado en 50 km/h. Por ello se le impuso una multa de 400 euros, con pérdida de 4 puntos. Aplicando la regla del 7, la Administración tendría que haberle imputado un exceso de velocidad de 75 km/h sobre un máximo de 50 km/h permisible, lo que se traduce en una sanción de 300 euros, con pérdida de 2 puntos.



El exceso de velocidad sigue siendo una de las infracciones más realizadas por los conductores españoles
El exceso de velocidad sigue siendo una de las infracciones más realizadas por los conductores españoles (Iscatel57 / Getty Images/iStockphoto)

Otro caso anterior, lo encontramos en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 18 de Madrid que estimó el recurso planteado por los letrados de AEA en defensa de uno de sus socios, al que Tráfico había impuesto una sanción de 300 € y la pérdida de 2 puntos de su permiso de conducir por circular a 152 km/h por la R-2, a la altura del kilómetro 48, en la provincia de Guadalajara. Con la aplicación de la regla del 7, la sanción se redujo a solo 100 €, sin detracción de puntos.

Fuentes consultadas de la DGT, aseguran que todos los cinemómetros están calibrados para saltar a partir de una velocidad que ya tienen en cuenta el margen de error y atribuyen los mencionados fallos judiciales a interpretaciones del juez.
Fuentes: REDACCIÓN/AGENCIAS

12
Apunta Conchi y Felix Burgos
13
Apuntanos Maxi dos adultos
Y Timo dos adultos
14
Buenas José Luis apunta José y marisa y ac de San martin de la vega gracias un saludo
15
Buenos dias Jose Luis, por favor apunta 2 adultos, Jesus y Lola de Almazan. Gracias
16
Buenas noches

Nos apuntamos, Mercedes y José Manuel de Simancas.

Saludos
17
Se me olvidaba... somos de Burgos. Un saludo.
18
  Hola. Nos apuntamos. David y Natalia.  Dos adultos y dos niños. Llegaremos sabado por la tarde. Un saludo.
19
apunta secretario 2 adulteros y la perra
20
Del 13 al 15 de marzo de, tendrá lugar la Feria de la Matanza en el municipio palentino de Villada. Como en años anteriores el Ayuntamiento de Villada y ACYLA invitan al evento a todos los autocaravanistas que deseen asistir.
Podéis inscribiros enviando un email a correoacyla@gmail.com, en el tema abierto a tal efecto en el foro de nuestra asociación, y en el foro de ACPasión.


Tendréis que indicar vuestro nombre, número de asistentes (distinguiendo entre adulto y niños menores de 12 años) y lugar de procedencia.
Podéis consultar novedades y más información sobre los actos a realizar en nuestra web.

Lugar de estacionamiento: en las inmediaciones del Área de estacionamiento de autocaravanas de Villada.
Coordenadas: 42º 15´18,46" N 4º 57´54,05" O


Las actividades programadas por la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas están cubiertas por un seguro de responsabilidad civil, legado por MV Aseguradores.


Os podemos adelantar parte del programa, aunque este podrá estar sujeto a futuras modificaciones.


VIERNES:


17:00 h.-Recepción de participantes y entrega de acreditaciones por parte de ACYLA. Se podrán recoger durante toda la tarde en el Albergue de peregrinos de Villada.


22:00 h.- Degustación de las singular Sopa de Ajo de ACYLA.


22:30 h.- Tradicional queimada de ACYLA, acompañada de un surtido de pastas en la puerta del Albergue.

SÁBADO 14 DE MARZO

11:30 horas: Plaza Mayor

Presentación del acto por el alcalde de Villada. Imposición del Blusón de Mondonguero
a D. Chamuscado y elaboración del mondongo al estilo tradicional a cargo de los
matarifes de Villada. Música Castellana acompañado con el grupo de danzas “Casado
del Alisal”. Degustación de tortas de Chicharrón, sopa de chichurro y orujo.
Procesión Tradicional del Cerdo con la vieja de siete patas y los cabezudos, hasta el
Recinto Ferial.

11:30 horas: Apertura recinto ferial.

13:15 horas: Inauguración del Recinto Ferial ubicado en el Pabellón Polideportivo

de la Villa. Visita de Stands y degustación de productos artesanales.

14:00 horas: Degustación de "Bollos Preñaos".

15:00 horas: Cierre del Recinto Ferial.

17:30 horas: Apertura del Recinto Ferial. Degustación de productos artesanales.

18:30 horas: Exhibición de tallas con motosierra de Ikusgarri por Mikel Lasarte Artola. En
la puerta del Recinto Ferial.

19:15 horas: Degustación de chocolate elaborado por “Chocolates Santocildes” de
Castrocontrigo (León). En el recinto Ferial.

19:00 horas: Cata de vinos de Palencia, León y Valladolid.

20:15 horas: Visita de la Tuna de La Universidad de Derecho de Valladolid.

21:30 horas: Cierre del Recinto Feria

DOMINGO

MAÑANA: Todos a desayunar en el Área. Chocolatada, en la cual se nos hará una recepción por parte del Alcalde y el Mondonguero mayor. Se hará entrega a los niños asistentes de un obsequio a las 11:00 horas. Lugar de estacionamiento: en las inmediaciones del Área de estacionamiento de autocaravanas de Villada.


 11:30-19:30: Rastro solidario El Vestigio en la calle Tomas salvador.

11:30 horas: Apertura del Recinto Ferial. Degustación de productos artesanales.

11:45 horas: Taller infantil de barro a cargo de alfarería Jesús Manuel García González

12:30 horas: Degustación de morcilla “devillada”, jijas, lomo y panceta de “José

Olaso”, acompañado de pan artesano de “Productos Santiago” y regado con buen
vino de “Bodegas y Viñedos Espinosa”.

13:00 horas: Entrega de dibujos para el concurso infantil “La Matanza del
Cerdo” y pintas caras.

15:30 horas: Cierre del Recinto Ferial.

17:30 horas: Apertura del Recinto Ferial. Degustación de productos de la feria.

17:45 horas: Taller de vaciado para niños entre 7 a 10 años a cargo del escultor
palentino Adolfo Revuelta.

18:00 horas: Entrega de premios del concursos

18:10 horas: Sorteo del Cerdo y talla de madera en el Recinto Ferial.

Buenos días.
Con motivo de la crisis del coronavirus, y ante las recomendaciones recibidas de la subdelegación del gobierno, por parte de este ayuntamiento y a la espera de la reunión que está celebrando la Junta de Castilla y León, se estima como muy probable el aplazamiento de la Feria para fechas posteriores, de todo ello les mantendremos informados.
Lo que les comunicamos para conocimiento de sus socios.

Juan José Herrero de la Puente
Auxiliar Administrativo.
Ayuntamiento de Villada.
ayuntamiento@villada.es
Página Web


20:00 horas: Cierre del Recinto Ferial.

Listado de participantes:

1- José Luis G dos adultos, León
2- Manuel M dos adultos, León
3- Félix y Cochi dos adultos, Villalón
4- PozoyMary dos adultos, Valladolid
5- Enrique dos adultos, Burgos
6- Pedro y Rosa dos adultos, Salamanca
7- Carmen dos adultos, Gijón
8- Danny y Aram dos adultos, Plasencia
10. José H dos adultos, Madrid
11. José Luis F dos adultos, Simancas
12. José Luis C dos adultos, Valladolid
13. Pedro P un adulto, Burgos
14. Vicenta R dos adultos, Elche
15. Begoña B un adulto. Castro Urdiales
16. David y Natalia dos adultos y dos niños, Burgos
17. Salva y Luisa dos adultos, Valencia
18. Mercedes y José Manuel dos adultos, Simancas.
19. Dioni de la C dos adultos, Barcelona
20. José y Marisa dos adulto,  San Martín de la Vega
21. Angel y Sra dos adultos, Valencia de Don Juan
22. José Luis T Y Mª Isabel dos adultos, Valladoli
23. Emilio y Ana dos adultos. Palencia
24. Federico C dos adultos, Murcia
25. José Manuel G dos adultos, Valladolid
26. Félix y Conchi dos adultos, Burgos
27. Cayetano y Lola dos adultos, Madrid
28. Maricarmen G dos adultos , Torrejón de Ardoz
29. Prudencio y Rosalía dos adultos, Madrid


Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10