Nuevo foro de ACYLA.

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Discusión General / RUTA POR EL ENTORNO DEL LAGO DE SANABRIA
« Último mensaje por Trepalio en 16 de Marzo de 2021, 01:03:29 pm »


Es el más grande de la Península y uno de esos lugares que hay que ver (y disfrutar) por lo menos una vez en la vida. El lago de Sanabria tiene senderos que recorrer con calma mientras se saborea el paisaje. Nos vamos a la ruta de las lagunas de Carros y de Sotillo. ¿Te la apuntas en tu agenda?

La ruta por el lago de Sanabria

En Ribadelago Nuevo comienza una ruta senderista bien señalizada que lleva hasta las lagunas de Carros y de Sotillo, con vistas magníficas del lago de Sanabria y un tramo por el interior del bosque “encantado” de Beseda, que está considerado el mejor bosque autóctono de la comarca.


                                                                                   
                                                                                                     Bosque de Beseda

La ruta puedes hacerla de dos formas:


De ida y vuelta desde la laguna de Sotillo, volviendo de nuevo hasta Ribadelago Total: 9 kilómetros.
O terminar en Sotillo de Sanabria, teniendo, eso sí, otro vehículo para llevarnos al punto de partida. Total: 11 kilómetros.

El recorrido es la Ruta 5 de la red de senderos del Parque Natural Lago de Sanabria.

 


                                                                                 
                                                                                            Laguna de Carros[/size
CÓMO LLEGAR


Desde Zamora por la N-631 hasta Ríonegro del Puente, seguir por la A-52 hasta la entrada de Puebla de Sanabria y girar por la ZA-104 que lleva a Ribadelago por la orilla del lago de Sanabria.

Lago de Sanabria: Origen y evolución del paisaje
Después de saber el camino que hay que recorrer para nuestra ruta, es bueno saber cómo se ha formado el paisaje que vamos a disfrutar por el entorno del lago de Sanabria.

El circo natural de la artesa lacustre de Sanabria está considerado un destacado modelo de sobre excavación glaciar.

Es el lago más grande de la Península, y junto con el lago de Bañolas (Girona)  son los únicos que “oficialmente” pueden recibir la categoría de lago.



                                                                     Lago de Sanabria. Foto: Turismo Castilla y León

En el sector donde está la gran masa de agua, la potencia de hielo del glaciar que esculpió el valle podría tener un espesor de unos 500 metros, tomando de referencia la altura de la morrena lateral izquierda, situada por encima de los 1.500 metros.

En la parte oriental el espesor es menor, pero pudo llegar a alcanzar una potencia de 150 metros.
La tremenda presión de esta inmensa masa de hielo en movimiento sobre un relieve preparado por un intenso periglaciarismo, favorecido por una intensa red de fracturas y diaclasas, es la causa principal de las singulares características de la cubeta del lago de Sanabria.


                                                                                 
                                        Lago de Sanabria. Foto: Turismo Castilla y León

CAPRICHOS DE LOS GLACIARES

Los depósitos esculpidos y fracturados por las viejas morrenas glaciares presentan una complejidad y estética inigualables en las serranías del noroeste de la Península Ibérica.

Los amontonamientos frontales superan los 2,5 kilómetros de anchura, componiendo una curiosa formación de arcos concéntricos.

Las morrenas laterales abrasaron las rocas del valle durante 6 kilómetros, creando grandes lomas rocosas con depósitos de materiales entre los 980 metros y los 1.600 metros de altitud, testigos de un funcionamiento complejo de los estadios glaciares y los procesos de acumulación.



                                                                                         Laguna glaciar

 Fuentes; Forum Sport M





 






 

                                                           

 
2
Discusión General / Ruta por Las Médulas
« Último mensaje por Trepalio en 08 de Marzo de 2021, 05:27:14 pm »


Las Médulas qué ver y hacer: Guía práctica ruta Las Médulas. Disfruta en El Bierzo del mejor senderismo.

Si la naturaleza es lo tuyo, debes incluir en tu lista de lugares por visitar el monumento natural de Las Medulas, un tesoro milenario en pleno corazón de la comarca de El Bierzo.

El Parque de Las Médulas puede presumir de ser uno de los paisajes más espectaculares del país, con una historia sorprendente detrás. Y es que en su interior se encuentra escondido el oro de los romanos.

Las minas romanas Las Médulas se convirtieron en la mina de oro más grande del Imperio, prueba de ello los aproximadamente 5.000 kilos de oro que se extrajeron de ellas durante su explotación.

Si te dejas caer por el lugar para disfrutar de la ruta Las Médulas, podrás ser testigo de excepción de su impresionante belleza, modelado por la naturaleza y el paso del tiempo.

Parque de Las Médulas: Historia de Las Médulas

Antes de ponerte en marcha debes saber que Las Médulas están situadas en la comarca de El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil.

Los trabajos de explotación de la mina, que duraron más de 200 años, los comenzaron los romanos durante la época del emperador Augusto.

Los datos que se conocen hablan de que cada año se extraían unos 25 kilos de oro. Si hacemos las cuentas, el resultado final sería de 5.000 kilos. Los responsables, en torno a unos 15.000 trabajadores.

El lugar fue abandonado en el siglo II d. C., momento en el que el tiempo y, sobre todo, la naturaleza siguieron su curso, convirtiendo el monumento natural de Las Médulas en uno de los lugares más imponentes con los que tropezarse en la península ibérica.

Robles, carrascos, encinas, castaños...una riqueza natural que sorprende y cautiva en pleno corazón de El Bierzo.  Una parada obligada para los amantes de la naturaleza.



Minas Romanas Las Médulas: ¿Cómo extraían el oro?
Los romanos sabían lo que hacían, en ningún momento seleccionaron el lugar para comenzar a buscar oro al azar.

Las tierras de Las Médulas eran de aluvión con polvo de agua, muy abundante, y con la pendiente suficiente para utilizarla como fuerza hidráulica, al margen de las suaves pendientes que existían hacia el río Sil.

El sistema de extracción que los romanos emplearon fue el "Ruina Montium", es decir, el agua de los riachuelos se canalizaba y embalsaba en la parte alta de la explotación, la montaña se deshacía gracias a la fuerza del agua y las tierras auríferas eran arrastradas hasta los lavaderos.

Monumento natural de Las Médulas: ¿Qué ver
?
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, muchos son los lugares que ver en Las Médulas, entre los más emblemáticos no puede faltar el mirador de Orellán y el mirador de las Pedrices.

Tampoco pueden faltar en la ruta Las Médulas, la visita de la cueva Encantada, la Cuevona, así como el lago Sumido y las espectaculares vistas de la cresta del Pico Reirigo.

Si aún no te has decidido a poner rumbo a Las Médulas, aquí te dejamos algún que otro motivo más para que te animes a hacerlo. La naturaleza en estado puro te está esperando.



Senderismo Las Médulas

La historia ya la sabes, el paisaje que vas a encontrarte al visitar Las Médulas, también, ahora toca conocer las rutas de senderismo que puedes encontrar en El Bierzo, durante tu ruta Las Médulas. ¿Estás preparado?

Algo que debes tener en cuenta es que la ruta Las Médulas recorre el área arqueológica, regalando espectaculares vistas desde sus miradores y cuevas.

Para que la ruta Las Médulas sea una experiencia increíble, obtén toda la información que necesites sobre el recorrido en el Aula Arqueológica, de esta forma no te perderás nada en tu visita.

Si la naturaleza y el senderismo es lo tuyo, en el Parque de Las Médulas podrás disfrutar a tope de ello, cinco rutas senderistas te están esperando, dentro de su zona arqueológica. Aquí las tienes todas:

Senda Perimetral
Senda de las Valiñas
Senda de Reirigo
Senda del Lago Sumido
Senda de los Conventos
Como puedes ver las minas romanas Las Médulas son un tesoro por descubrir, ¿te apuntas al plan?

Las Médulas mapa: Mejores rutas por El Bierzo
Seguro que ya estás más que decidido a visitar Las Médulas, es el momento de que conozcas una a una las sendas de senderismo que puedes encontrarte en el Monumento natural de Las Médulas.



Senda - Ruta Perimetral Las Médulas
Esta es la primera senda de la que podrás disfrutar en tu ruta Las Médulas, un camino de tierra que recorre la zona exterior del Parque de Las Médulas.

La ruta perimetral Las Médulas es la senda más larga de todas, y se puede realizar tanto en coche, bicicleta o pie en casi la mayoría de su recorrido.

Si quieres disfrutar de la experiencia al máximo, puedes combinar la ruta perimetral Las Médulas con la senda de Reirigo y la senda de las Valiñas. Estas dos rutas de senderismo son a pie.

De optar por esta opción, ten por seguro que disfrutarás de las mejores vistas de Las Médulas. Tu decides cuánto quieres disfrutar.

Senda de las Valiñas
Esta segunda senda de la ruta Las Médulas es la más transitada, el motivo, su bajo nivel de dificultad. El inicio lo encontramos en el Centro de Visitantes, con la posibilidad de optar por rutas guiadas.

Si te decides por esta senda, podrás disfrutar de dos de los lugares imprescindibles de las minas romanas Las Médulas, la cueva de la Encantada y la Cuevona.

Tal y como ya hemos indicado, su nivel de dificultad es bajo, si vas con peques, no te preocupes, la ruta es apta para carritos de bebés.



Senda de Reirigo
Sin duda alguna, la senda de Reirigo en la ruta Las Médulas es la más panorámica y la que mayor dificultad tiene. Recuerda, solo se puede hacer a pié.

Cuenta con desniveles importantes en algunos de sus tramos, eso sí, estos no son de un amplio recorrido.

Si necesitas motivos para atreverte con ella, debes saber que las vistas son sencillamente espectaculares, y podrás dejarte caer por las cuevas ocultas que te encontrarás por la ruta.

Una recomendación, si combinas esta ruta con la ruta perimetral Las Médulas, habrá merecido la pena el esfuerzo. El espectáculo natural, brutal. Inmortalízalo!!

Senda del Lago Sumido
Una ruta de senderismo rápida que te llevará por las lagunas que rodean el Lago Sumido. Un recorrido de apenas 2 km, por donde transitan coches y que te mostrará una pequeña parte de todo lo que puedes encontrar en las minas romanas Las Médulas.

Para admirar mucho mejor todo lo que el Monumento natural de Las Médulas ofrece, no te olvides de observarlo desde el Mirador de Chaos Maseiros la final de la laguna. Está un poco oculto, toca poner los cinco sentidos en ello.

Senda de los Conventos
Esta ruta puede iniciarse desde dos puntos, uno sería el Aula Arqueológica del Parque de Las Médulas y el otro, desde el pueblo de Orellán, como complementara de la ruta perimetral Las Médulas o la de Reirigo.



La primera opción no ofrece dificultad alguna, solo algunas ligeras subidas, la segunda, termina en el pueblo de Orellán, una vez completada puedes regresar por la carretera del Mirador y, desde allí, bajar por el camino del Mirador, destino al corazón del Monumento natural Las Médulas.

Recuerda que la carretera del Mirador tiene bastante pendiente, será cuestión de estar preparado bien físicamente.

Las Médulas horario e información práctica
Si vas a visitar Las Médulas, debes saber que el Parque natural no cuenta con horarios, ni con tarifa de acceso.

A pesar de ello, es importante entrar por el centro de visitantes para conocer las rutas y, sobre todo, el estado de las mismas. Dependiendo de la época del año, la ruta de Las Médulas puede ofrecer un estado u otro, como puede ser la presencia de nieve o algún desprendimiento.

El único pago que deberías efectuar en tu visita al Parque de Las Médulas es el de la galería de Orellán, el Aula Arqueológica y las visitas guiadas que contrates para conocer la ruta Las Médulas.

Como puedes ver, el plan promete y mucho, ¿verdad? Pues ya sabes, si quieres disfrutar de la naturaleza de tú a tú, ve organizando la escapada y pon rumbo a la comarca de El Bierzo, allí te esta esperando el Monumento natural de Las Médulas.

Fuentes: Diario de León
3
Discusión General / Re:Talleres de confianza
« Último mensaje por MiguelSP en 25 de Febrero de 2021, 09:18:45 am »
Muchas gracias dragsim, tomo nota de ello. En lo de taller de confianza me refiero a ese taller que siempre acudes porque sabes que trabajan bien para hacer revisiones ó averias leves. Yo vivo en Cádiz pero la auto la tengo en Valladolid donde ya me jubilaré en breve y pasaré a residir, es por lo que me gustaría ir sabiendo de algún taller de confianza. Saludos
4
Discusión General / Re:Talleres de confianza
« Último mensaje por dragsim en 24 de Febrero de 2021, 09:05:32 pm »
Buenas tardes Miguel

En lo del taller, depende de lo que necesites para la parte vehiculo y respecto a los accesorios, yo cuando necesito algo, se lo suelo comprar a Tecnicaravan que están en Alcalá de Henares. También vivo en Valladolid, pero de momento no he encontrado establecimiento que me satisfaga.
No obstante, tienes Nusa Caravaning y en Laguna de Duero en el mismo aparcamiento de BricoDepot, también hay una tienda. Saludos
5
Discusión General / Talleres de confianza
« Último mensaje por MiguelSP en 23 de Febrero de 2021, 08:22:40 am »
Buenos dias. Sabeis de algún taller de confianza por Valladolid ó Peñafiel para la autocaravana?. Es una Renault Master. Y por la zona de Valladolid donde comprais los accesorios, ¿Hay algún concesionario o tienda especializada?. Muchas gracias, es que soy nuevo en la zona aunque con muchos años de autocaravanista. Saludos a todos.
6
¡Presentate! / Re:Presentación desde el SUR del SUR
« Último mensaje por Angel y Nuria en 14 de Febrero de 2021, 08:49:57 pm »
Saludos y bienvenidos
7
¡Presentate! / Re:Presentación desde el SUR del SUR
« Último mensaje por dragsim en 11 de Febrero de 2021, 10:46:27 pm »
Bienvenido desde Simancas  ???? Ojalá podamos volver a salir pronto a disfrutar de nuestros cacharritos.
8
¡Presentate! / Presentación desde el SUR del SUR
« Último mensaje por MiguelSP en 11 de Febrero de 2021, 01:36:27 pm »
Buenas tardes a todos:
Sirva este mensaje de presentación en esta asociación. Me llamo Miguel, y aunque soy de Valladolid me encuentro por trabajo en el Campo de Gibraltar pero subo muy a menudo ya que mi autocaravana se encuentra en una casa que tenemos en Esguevillas de Esgueva. Espero poder ir conociéndoos y poniendo cara a todos. Cuando todo vuelva  a la normalidad y se hagan salidas espero poder acompañaros. Muchos saludos a todos. AHHH tengo una dethleffs sprit RT7094.
9
Discusión General / Re:Fallecimiento de Manolo, compañero gallego afincado en Zaragoza
« Último mensaje por Karonte en 26 de Enero de 2021, 09:06:14 am »
D.E.P. nuestros mas sentido pésame.
10
Discusión General / Re:Fallecimiento de Manolo, compañero gallego afincado en Zaragoza
« Último mensaje por Kolly en 23 de Enero de 2021, 11:47:27 am »
Nuestro mas sentido pesame a familiares y amigos.
Descanse en Paz.
Páginas: [1] 2 3 ... 10