(6, 7, 8 y 9 de Octubre-2016) FIESTA DE LA VENDIMIA Y EDADES DEL HOMBRE EN TORO (ZAMORA)

por | 09/05/2016

Toro, en la provincia de Zamora, cierra su ciclo anual de la vid con unas multitudinarias celebraciones que se distinguen por su tradicional desfile de carros de labor engalanados, que coincide con el domingo y recupera el espíritu de exaltación del secular carácter vinícola de la ciudad.

Los carros recorren las calles más importantes de la localidad, engalanados a la antigua usanza. Son carros antiguos, tirados por animales, cargados de cestos llenos de uvas. El acompañamiento ataviado, ellos y ellas, niños y mayores con antiguos trajes de vendimia, portan cestas repletas de alimentos típicos de vendimia: chorizo, jamón, queso, pimientos, pan, torreznos… y por supuesto el vino.


La originalidad consiste en que estos alimentos que portan, no son sólo para disfrute propio, sino que invitan a todos quienes contemplan el espectáculo a degustar estas exquisiteces.

Del viernes al domingo, se levanta entre la Plaza Mayor y la de la Colegiata un mercado medieval, donde alfareros, cesteros, herreros…, juglares, damas, caballeros, atraen la atención de los visitantes y les invitan a participar. Acontecimiento que aprovechan también algunos bodegueros para instalar sus casetas y repartir vino entre los asistentes.
Además, en estas fechas pintores de toda España se acercan a Toro a participar, desde 1995, en el consolidado Certamen Nacional de Pintura Rápida.


También se celebra el Festival Flamenco, al que acuden los mejores cantaores del momento, junto a jornadas gastronómicas en las que degustar patatas a la toresana, cabrito cochifrito, bacalao al ajo arriero, quesos, embutidos, lechuga a la toresana, leche frita, torrijas…, todo regado con el verdadero protagonista de fiesta EL VINO DE TORO.

La inscripción deberá hacerse a través del foro de ACYLA, de AcPasión o enviando un email a correoacyla@gmail.com, indicando nombre o “nick”, número de participantes y lugar de procedencia.


Inscripción para asistir 5 € de donativo por autocaravana.incluye visita Quesería, sopas de ajo, Chocolate y Queimada.
Inscripción socios: 5 € que aporta la asociación.
Lugar de estacionamiento Parcela cerrada a lado estación de autobuses coordenadas: 41º 31’ 24 N 5º 23’ 3” W